EL CASO SNOWDEN (ANÁLISIS MORAL)

El dilema del bien y el mal

En el ámbito del correcto comportamiento de una persona entra en juego el uso de su razón, y lo razonados y concisos que parezcan sus argumentos, el bien y el mal como tal son dos simples conceptos que agrupan de una u otra manera distintas acciones, sin embargo, la diferencia entre estas acciones en ocasiones es muy estrecha casi irreconocible o bien es inmensamente amplia y aún así son juzgadas  de la misma manera.

Qué diferencia podemos encontrar entre un ciudadano americano, que haya decidido robar archivos de una organización gubernamental de espionaje  o  entre un gobierno u organización dirigida por este, que roba o mejor dicho de forma eufemística observa, espía a otros gobiernos. ¿Es el haber roto el juramento al que todo miembro de la NSA está sometido, antes de ejercer como trabajador? O ¿es más bien, el interés de estos robos?

snowden-apoyo

En este momento ¿Dónde encontramos el bien y el mal? ¿En lo que dictaminen las leyes? Porque al parecer Snowden solo dejo probar a Estados Unidos de su propia medicina. Que las leyes mantengan que Snowden rompió un juramento, no lo hace más diferente.

Las diferencias entre el bien y el mal son tan estrechas, que me llevan a pensar que estas nacen del simple interés social, no existe ningún tipo de razón universal que mantenga que una cosa esta bien o mal, como sino,  nos veríamos en tantos conflictos y debates defendiendo la postura que creemos mejor. ¿Por qué matar y robar está mal? Porque no nos interesa que la gente vaya robándose y matándose unos a otros, es simplemente interés social.

El concepto de lo bueno y lo malo cambia, cambia a lo largo del tiempo, cambia de una cultura a otra. En los países musulmanes no se considera discriminación a la mujer el que esta vaya tapada de pies a cabeza, para un chino la explotación no es trabajar 12 horas diarias, en la Edad Media no era malo matar a las que se consideraban brujas.

A  Estados Unidos no le interesa que Snowden robe sus archivos secretos, por lo que obviamente, para ellos es malo. Sin embargo, que tiene mayor  interés social que los gobiernos puedan sin escrúpulos  espiar todo tipo de empresas, organizaciones, personas… o que un ciudadano Estadounidense se haya saltado las normas.

Las leyes no siempre son lo correcto, están ahí para acatarlas pero a veces la razón y el interés social son mayores y más fuertes que estas. Snowden simplemente a abierto la puerta a uno de los muchos cambios que se dan en la concepción de lo bueno y lo malo. Donde Estados Unidos se tiene que dar cuenta que no puede hacer con el resto del mundo lo que quiere.

Por tanto, lo único que podemos reprochar a Snowden, es de  habernos  abierto los ojos.  En ocasiones el fin si justifica los medios.

obama-snowden--478x360

Deja un comentario